Minsal adelanta detalles técnicos y presupuestarios del Hospital Digital

Fuente: Diario Financiero Ver Aquí

Habrá componentes tecnológicos relacionados con la transmisión de imágenes bajo un formato digital para contribuir a la obtención de diagnósticos remotos.

Por Airam Fernández

Distintos especialistas trabajando para los servicios de salud a lo largo de todo el país, en un refuerzo continuo, de 24 horas, todos los días, son parte de las metas que se ha planteado el Ministerio de Salud (Minsal) con la implementación del Hospital Digital, que también tendrá una ubicación física, no como la de un establecimiento clásico, sino algo más parecido a un centro de logística.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señala que la ejecución de la primera parte tiene un presupuesto asignado de $ 31 mil millones, cuya mayor parte “está destinada a la adquisición de plataformas tecnológicas, programas y dispositivos, mientras que el resto va al capital humano requerido para la operación. Pero en el futuro, asumiendo el necesario recambio y modernización de lo ya señalado, la inversión mayor estará asociada a la operación, fundamentalmente al capital humano”, sostiene.

Junto al uso de plataformas convergentes, software y programas de integración, también habrá componentes tecnológicos relacionados con la transmisión de imágenes bajo un formato digital para facilitar la atención sincrónica y contribuir a la obtención de diagnósticos remotos, explica Santelices.

Sobre el impacto que tendrá la incorporación de inteligencia aumentada y el uso de modelos predictivos, el ministro destaca la posibilidad de cambiar la mirada descriptiva que hasta ahora tenía el sistema, a una mirada analítica y prospectiva, lo que “nos llevará a anticipar eventos y a identificar las variables determinantes de las distintas situaciones de salud. Es decir, estamos avanzando en un cambio de paradigma”, asegura.

Lo anterior involucra un “mejor manejo de la información y el seguimiento de pacientes sobre la base de bancos de datos que permitirán perfilar condiciones específicas de cada población e incluso de cada persona, para avanzar junto a la genómica humana hacia una medicina más personalizada”.