Salud Digital despega en el SSMSO en 2019

El 2019 fue un buen año para la salud digital en el Servicio de Salud Sur Oriente. Con la conformación de la Unidad de Salud Digital, se le dio el puntapié inicial a varios proyectos que impactarán en la calidad de la atención de nuestros usuarios. Trabajo al que se sumaron en el segundo semestre las enfermeras universitarias María Francisca Carrasco y Mariana Alcayaga, y que no habría sido posible sin la colaboración de muchos equipos del Servicio. A todos ellos les agradecemos su colaboración por hacer realidad estos proyectos y esperamos poder seguir trabajando por una mejor salud pública el 2020.

Telemedicina

En el marco de la Telemedicina, el SSMSO cuenta con una plataforma propia de telemedicina asincrónica. Este año se avanzó en su implementación, alcanzando más de 70 usuarios (médicos) en 15 centros que han recibido una atención remota en especialidades como gastroenterología, endocrinología, hematología, coloproctología y neurología. A partir del  primer semestre de 2020 se potenciará esta plataforma con una aplicación móvil que facilitará la comunicación entre profesionales. En telemedicina sincrónica destacan también la implementación de teleconsulta de hemofilia y de telecapacitación en cuidados paliativos en el CASR.

Este año también se implementó en el SSMSO el Hospital Digital, estrategia de telemedicina del Ministerio de Salud, la cual ha generado atención remota a cerca de 500 pacientes, principalmente en las especialidades de nefrología y dérmatología. El SSMSO fue pionero en incorporarse al Agendamiento Remoto de Hospital Digital, iniciativa que fue implementada en conjunto con la Corporación Municipal de Puente Alto, que a la fecha a permitido el agendamiento de más de quince mil pacientes a través de internet.

Registro Clínico Electrónico

En el ámbito de los registros clínicos electrónicos, destaca la implementación del nuevo Registro Clínico Electrónico en el Hospital Padre Hurtado, iniciativa largamente anhelada por la comunidad del Hospital. Este año se recibió el apoyo y los recursos del Ministerio de Salud para llevar a cabo la implementación de una nueva ficha clínica. Después de un proceso de licitación y evaluación de ofertas se seleccionó y adjudicó la solución Florence de la empresa Rayén Salud. Se conformó y capacitó un equipo multidisciplinario del Hospital que el 17 de diciembre dio el puntapié inicial a la compleja tarea de poner en marcha la nueva herramienta en el primer semestre de 2020.

Otra iniciativa que ha tenido un impacto positivo fue el piloto del Visor de Información Abreviada del Usuario, VIAU, plataforma informática que permite a los centros compartir y consultar la información de las atenciones realizadas a un paciente en todos los establecimientos participantes. Esta historia clínica compartida la pueden acceder los ocho consultorios de la comuna de Puente alto, el Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital Provincia de Cordillera, el Complejo Asistencias Dr. Sótero del Río y del Hospital Padre Hurtado. La iniciativa ha tenido una excelente recepción y ya se están haciendo las gestiones para incorporar el resto de las comunas y hospitales de la red durante 2020. Ver más aquí.

En el Complejo Hospitalario San José de Maipo se implementó el Escritorio Médico, el nuevo registro clínico electrónico en el área de Hospitalizados desarrollado por Rayen Salud, trabajo de co-construcción con el HSJM que busca potenciar la trazabilidad de las atenciones y prestaciones brindadas a los usuarios que se encuentran hospitalizados.

A nivel de red continúa exitosamente el avance de la Estrategia de Sistemas de Información de la Red Asistencial, SIDRA, en la cual se obtuvo una evaluación de 100% en el último corte de los Compromisos de Gestión del Ministerio de Salud gracias a la colaboración de los equipos locales. Esto constituye un logro importante para la red considerando que existen ocho soluciones de registro clínico electrónico implementados en la Red Sur Oriente.

Optimización de procesos con tecnologías de información

Finalmente, se han llevado a cabo una serie de proyectos de reingeniería de procesos con tecnologías de información, trabajo para el cual se contó con la participación de cuatro tesistas de ingeniería civil industrial.

En el segundo semestre se inició el proyecto de Trazabilidad de Pacientes Oncológicos. Se desarrolló un prototipo de aplicación para hacer seguimiento al diagnóstico de pacientes con sospecha de cáncer, el cual se espera permita acelerar significativamente el diagnóstico de la enfermedad, y así aumentar la sobrevida de los pacientes. Esta iniciativa se piloteará en el Hospital Sótero del Río durante el primer semestre de 2020.

También se desarrolló una plataforma para facilitar la Programación Médica, proceso clave para optimizar la dotación médica de la red. Actualmente este proceso demanda una gran cantidad de tiempo para registrar y consolidar los datos, trabajo que se facilitará significativamente con el uso de una plataforma web que pemitirá a los equipos directivos enfocar los esfuerzos en optimizar la asignación de recursos y satisfacer de mejor manera la demanda. La primera versión de esta plataforma se implementará en el primer semestre de 2020.

Se inició la transformación del Proceso Prequirúrgico para optimizar los tiempos de atención de los pacientes que requieren una intervención quirúrgica. Se desarrolló una plataforma para la trazabilidad de solicitudes de intervención quirúrgica de los establecimientos de la red que se espera pilotear en 2020.

En esta línea, se ha brindado asesoría a equipos de la Subdirección de Gestión Asistencial para mejorar procesos del programa de Resolutividad, Referencia-Contrarreferencia, Listas de Espera y Farmacia.

¿Cuáles son los desafíos en Salud Digital para el 2020?

Te invitamos a contestar nuestra encuesta aquí.