Telemedicina para control al alta de pacientes con accidente cerebrovascular (ACV)

En la actualidad la telemedicina se ha convertido en un canal esencial para los usuarios, puesto que permite realizar una evaluación de salud de forma remota, facilitando el acceso a la atención. Esta situación ha sido comprendida en la experiencia del Hospital Padre Hurtado, quienes implementaron la Teleconsulta en Accidente Cerebrovasculares (ACV).

El accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de mortalidad en Chile con más de 8.000 personas al año y la primera causa de discapacidad adquirida en adultos a nivel mundial.” Es por esto que “El control de pacientes con ACV sobre todo el que se realiza posterior al alta es relevante para la educación del paciente, optimizar la  prevención secundaria, resolver sus dudas mejorar la adherencia, prevenir o detectar complicaciones, coordinar la red de rehabilitación y de seguimiento en atención primaria”, explica el equipo encargado de la implementación.

En conversación con Victor Navia, Médico Neurólogo Vascular de Hospital Padre Hurtado, nos comenta la experiencia que han desarrollado desde su implementación en abril del presente año.

 

¿Cómo se desarrolla esta iniciativa?

Esta iniciativa surge desde el equipo de Médicos Neurólogos Ignacio Acosta, Juan Almeida y Victor Navia, quienes han trabajado con el Equipo de Telemedicina de la Unidad de Salud Digital Constanza Cortés, Francisca Carrasco y Nicolás Estay, para desarrollar la implementación de la Teleconsulta ACV.

 

¿Cómo funciona esta telemedicina?

“La teleconsulta en ACV es un control remoto sincrónico con los usuarios, que de acuerdo a la  guía GES, deben ser controlados dentro de los 10 días posterior al alta. Esta modalidad de control es una solución ante imposibilidad de evaluación presencial.”

 

¿Que ha permitido lograr desde su implementación?

“Esta iniciativa  ha permitido la evaluación de pacientes con ACV y con distinto grado de secuelas funcionales además de sus enfermedades crónicas  sin la necesidad que estos salgan de sus casas. Los tutores, familiares y/o acompañantes de pacientes adultos mayores, han sido de suma importancia ayudando a suplir las brechas tecnológicas, ayudando también a optimizar la red de apoyo y el autocuidado del paciente.”

 

En el futuro el equipo de Neurólogos del Hospital Padre Hurtado “pretende que este tipo de intervenciones siga permitiendo el acceso a otros pacientes de la unidad de neurología y de rehabilitación”

 

 

About Juan Cristobal Morales

View all posts by Juan Cristobal Morales →