Caso Telecapacitación Cuidados Paliativos

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río atiende a pacientes oncológicos en etapa avanzada con diagnóstico fuera del alcance terapéutico. En el contexto de la epidemia del Coronavirus, estos pacientes son de alto riesgo de contagio y agravamiento. Además, existe la probabilidad que integrantes del equipo deban realizar cuarentena, y no puedan asistir presencialmente al Hospital.

Frente a este escenario la Unidad de Cuidados Paliativos se propuso potenciar las herramientas telemedicina para minimizar riesgo de contagio en población vulnerable y asegurar la continuidad de la atención. Las herramientas que se implementaron con apoyo de la Unidad de Salud Digital fueron:

  • Telecapacitación a APS: se reforzaron las sesiones de análisis de casos junto a equipos de APS por videoconferencia, aumentando a una frecuencia semanal para aumentar el apoyo a los consultorios para el manejo de los pacientes del programa.
  • Teleconsulta de control sincrónica: se está habilitando para la Unidad una cuenta en Zoom para controlar pacientes a distancia y así evitar el contagio.

Para cada estrategia el equipo debió especificar los objetivos, participantes, dispositivos, protocolos, con apoyo de la USD. Aquí puedes ver la ficha de implementación utilizada.

Si te interesa implementar estrategias de telemedicina en tu equipo, contáctanos a usaluddigital@ssmso.cl.