Unidad de Cuidados Paliativos impulsa la Tele Enfermería para mejorar la comunicación y coordinación con APS

Fuente: NewsLetter Sótero

Unidad de Cuidados Paliativos impulsa la Tele Enfermería para mejorar la comunicación y coordinación con APS

A contar de marzo, la Unidad de Cuidados Paliativos de nuestro hospital puso en marcha el proyecto piloto de Tele Enfermería, que busca entregar orientación y mejorar la coordinación y comunicación con profesionales de los Centros de Atención Primaria en torno a pacientes postrados oncológicos y que pertenecen al programa de cuidados paliativos; enlazando así su dedicación por los pacientes con la
innovación en salud.
Este proyecto piloto incluye los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Alejandro del Río y San Gerónimo, de la comuna de Puente Alto, y está bajo el alero de la Unidad de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), que impulsa este tipo de iniciativas en el marco de acercar las tecnologías en salud a nuestros usuarios.

Mejorar el trabajo en Red

De acuerdo a lo que señala la enfermera de la unidad de Cuidados Paliativos y autora del proyecto, Rosanna Povis, el trabajo en Red que debe existir entre Atención Primaria de Salud (APS) y el hospital es fundamental para entregar una mejor atención al paciente. “Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de los profesionales de APS para el manejo de nuestros pacientes en cuidados paliativos, por ello surgió esta iniciativa como parte de mi rol como enfermera en la gestión del cuidado continuo y humano. La Tele Enfermería será un real aporte a la comunicación y
coordinación que podamos tener con ellos” comenta.

La Tele Enfermería se realiza mediante una videoconferencia, en la cual se reúnen los equipos que atienden a pacientes postrados de dichos consultorios más el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos. “En esta reunión revisamos casos clínicos, donde podemos abordarlo desde distintas áreas, porque está todo el equipo reunido. Además de orientarlos y capacitarlos en el manejo de pacientes oncológicos con cuidados paliativos”, enfatizó la profesional.

Agrega que este proyecto permitirá potenciar a estos equipos de APS mediante distintas capacitaciones y orientaciones que los profesionales de la unidad de Cuidados Paliativos les entregarán, lo cual se traduce en una mejor oportunidad de atención a los pacientes, enfatiza que “es muy necesario que mantengamos una comunicación expedita con APS y muchas veces eso no se daba por un tema de tiempo o falta de mejoras en la coordinación. Ahora esperamos que a través de Tele Enfermería podamos mejorar esa coordinación y entregarles herramientas necesarias para que cuando el paciente o su familia requiera una atención (no de urgencia) pueda ser respondida en APS”.

También destaca que “todo este esfuerzo e iniciativa se hace realidad gracias al apoyo y gran equipo con el que contamos en la Unidad de Cuidados Paliativos, somos una de las unidades de referencia a nivel nacional. Así mismo agradezco a la Unidad de Salud Digital del SSMSO por su acogida, apoyo y asesoramiento en la implementación técnica, tenemos un gran reto por delante y es que a futuro se espera que integremos a más consultorios al Proyecto de Tele Enfermería Paliativa (…) Seguiremos trabajando juntos en equipo para mejorar el cuidado continuo”.

Tecnología en salud: Un aporte a la atención de los pacientes

La Unidad de Salud Digital tiene como objetivo promover iniciativas que permitan facilitar el acceso y la oportunidad de atención de nuestros usuarios de la Red de Salud Sur Oriente. En este sentido, la referente de esta unidad, Dra. Constanza Cortés, señala que proyectos como de Telemedicina y ahora de Tele Enfermería permiten apoyar de manera significativa la labor de los equipos de APS con respecto a mejorar la oportunidad de atención que reciben los pacientes.Añade que mediante este tipo de proyectos se rompe la brecha que existe muchas veces entre la APS y el hospital. “Las tecnologías acercan las oportunidades de atención. Nos interesa potenciar a los equipos de APS para que puedan resolver necesidades de salud de nuestros pacientes mediante estos sistemas que acercan al especialista y los profesionales de APS se sienten respaldados por ellos”, apunta.El SSMSO ha realizado desarrollos propios en torno a Telemedicina con especialistas del Complejo Asistencial durante varios años, lo cual ha tenido un impacto importante en la atención usuaria. Con respecto a esto, la Dra. Cortés señala que la Telemedicina y las tecnologías en salud en particular tienen grandes beneficios como, por ejemplo, mejora el acceso a la salud, fomenta la equidad, reduce los traslados innecesarios de los pacientes, disminuye los tiempos de espera de atención y mejora la oportunidad y calidad de atención.