Hematología, una especialidad que tiene experiencia en telemedicina.

El Hospital Padre Hurtado es uno de los establecimiento de Nivel Terciario de la Red de Salud Metropolitana Sur oriente que más ha avanzado en el desarrollo de telemedicinas que beneficien a la comunidad. Un ejemplo de ellos es la Telemedicina en Hematologia que se implementó a fines de 2019 con el objetivo de “proveer de un acceso rápido a la opinión de especialista en hematología respecto a escenarios clínicos de baja frecuencia y resolver dudas en interpretación de exámenes para médicos de APS, mejorando resolutividad. – El “por qué” del proyecto es fortalecer la APS”, según nos señala Joaquín Díaz Schmidt, Médico Hematólogo y Coordinador clínico de esta modalidad de atención.

El equipo también es conformado por Gustavo Pinto Olivares, Tecnólogo Médico y Coordinador administrativo, y juntos nos comentan como se ha desarrollado el trabajo para consolidar esta telemedicina como alternativa a la atención de salud que beneficia a los centros de las comunas de San Ramon, La Granja y La Pintana.

 

¿Cuando comenzó oficialmente el trabajo con esta tecnología?

“La propuesta se diseñó en Septiembre 2019. Atendimos nuestra primera consulta en Noviembre 2019. Nuestra modalidad de atención es asincrónica  estableciendo una comunicación directa con tratantes de APS. Desde Marzo 2020 agregamos la posibilidad de realizar exámenes en forma directa en el hospital.”

 

¿Cómo ha sido su experiencia hasta este momento?

“Hasta Marzo 2020 llevamos 30 atenciones. Los motivos de consulta principales han sido Anemia y Trombocitopenia. Nuestro promedio de respuesta es 7 días hábiles y sólo el 10% ha requerido una evaluación presencial. Llama la atención que 90% de las consultas han sido respecto de Adultos Mayores.”

 

¿Cuál creen ustedes que ha sido el principal impacto que ha logrado?

“El principal impacto a los usuarios estaría relacionado a la velocidad de resolución de ciertos problemas clínicos y el evitar derivaciones innecesarias a la atención secundaria, con los costos que eso implica para el paciente (tiempo, trasporte, situación de ansiedad).”

 

¿Como se han sentido implementando esta Telemedicina asincronica?

“Nosotros como equipo estamos contentos con el desarrollo del programa y creemos que hacemos un pequeño aporte a fortalecer la Atención Primaria, pero la real evaluación debiese ser junto a los propios médicos APS y sus pacientes, ellos son lo que finalmente nos dirán si este esfuerzo les sirve y si debe continuar.”

 

La unidad de Salud Digital quiere destacar que la implementación de esta telemedicina nació del propio equipo de Joaquín y Gustavo, quienes se contactaron para mostrar su interés en lograr  montar esta alternativa de atención en la Unidad de Hemotología del Hospital Padre Hurtado. En este sentido, al analizar la estadística que se tiene respecto a las Interconsultas realizadas a la Especialidad de Hematología de Hospital Padre Hurtado durante el período de implementación de la telemedicina, es factible señalar que ha resuelto el 40% de la demanda total de la especialidad por atención a distancia. Esto representa un gran impacto a favor de las personas que requieren de atención oportuna.

 

 

 

 

 

 

About Juan Cristobal Morales

View all posts by Juan Cristobal Morales →