Después de varios meses de levantamiento y diseño, inició la puesta en marcha del modelo de trazabilidad de pacientes con sospecha de cáncer.
El equipo de cirugía colorrectal ingresó al primer paciente que será monitoreado por un equipo gestor de casos utilizando una herramienta de CRM (customer relationship management). Richard Castillo, Andrea Tello y Erick Manriquez fueron capacitados en el uso de la aplicación que facilitará la coordinación entre los involucrados en la atención de cada paciente con sospecha de cáncer colorrectal. A la capacitación asistió el Director del Servicio, Fernando Betanzo y el Subdirector Administrativo Juan Torres, así como Romina Galdames, Enfermera Coordinadora del área ambulatoria del área ambulatoria del Hospital Sótero del Río, quienes entregaron su apoyo a la iniciativa.
También se incorporó al piloto el programa de Tabaquismo del Servicio, el cual utilizará la herramienta para monitorear a los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón. Se capacitó al Nicolás Estay y Sonia Bassa, quienes destacaron la importancia de asegurar que los pacientes del programa reciban un diagnóstico oportuno.
Finalmente, se acordó la incorporación al piloto de la Municipalidad de Puente Alto a partir de marzo 2020. Esto se realizará en conjunto con el Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica, con el cual se mancomunaron esfuerzos para pilotear un modelo de acompañamiento de pacientes en lista de espera.
La herramienta de CRM se configuró en base a un proceso estándar para toda patología oncológica, partiendo por la fase de sospecha y diagnóstico. Otras fases y equipos se irán incorporando gradualmente al modelo. Existen conversaciones avanzadas para incorporar a las patologías de cáncer gástrico, cáncer de mama y cáncer de pulmón, así como para integrar el sistema a los registros clínicos electrónicos de la red.