Telemedicina en Hemofilia, una experiencia a imitar

El trabajo desarrollado por la Unidad de Hemofilia ha sido uno de los grandes avances en el tratamiento de enfermedades crónicas por medio de la telemedicina, esta ya cuenta con datos concretos de los beneficios que ha traído a los usuarios que viven con esta condición de salud.

En conversación con Mariana Alcayaga, Enfermera de la Unidad de Hemofilia, señala que:”la teleconsulta ha mejorado la adherencia en pacientes que por diferentes problemas no podían asistir a sus controles mensuales, lo que ha llevado a disminuir los episodios de hemorragias… Además, existe una mayor conexión con los pacientes, dado que se mantiene un contacto estrecho”,

La experiencia de la Unidad muestra que desde implementada la teleconsulta como modalidad de contacto con los usuarios se redujo un 94,9% el promedio de inasistencias a control y se logró disminuir el promedio de eventos de sangrado en un 96%, esto considerando seis meses de implementación. Esto resulta positivo tanto para el usuario como para el profesional de salud, pues le permite tener controles sin necesidad de desplazamiento, una de las situaciones mencionadas como problema para adherir a los controles presenciales.

La evaluación que realizó la unidad también rescató la la percepción de los usuarios respectos de esta modalidad de atención, es así como de un universo de 20 personas que han tenido controles a distancia se revela que el 100% se encuentra satisfecho con esta forma de tener atenciones de salud  y que estarían igual de dispuestos a tener nuevamente un control en esta modalidad.

Un gran trabajo realizado en la Unidad de Hemofilia en colaboración con la Unidad de Salud digital, si deseas conocer más de esta experiencia, puedes consultar la nota Caso Telecontrol Hemofilia, donde se comparte un resumen el modelo utilizado y la posibilidad de replicarlo dentro del Servicio Metropolitano Sur Oriente.

 

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