La Unidad de Salud Digital y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería iniciaron un trabajo de colaboración para automatizar la detección de diagnósticos de cáncer en los registros clínicos electrónicos. El miércoles 19 de diciembre ambos equipos dieron el puntapié inicial a este proyecto de investigación y desarrollo.
En una primera etapa se abordarán los registros de listas de espera para probar y validar algoritmos de aprendizaje de máquinas que utilicen procesamiento de lenguaje natural. Se espera poder integrar estos algoritmos en los sistemas de lista de espera del Servicio para alertar automáticamente a los equipos encargados de priorizar la atención de pacientes oncológicos.
El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería es un Instituto Milenio financiado por CONICYT que agrupa a un conjunto de investigadores de la Universidad de Chile y de otras universidades con el objeto de generar trabajo científico de punta en el área de la ingeniería y desarrollar soluciones para problemas complejos en los campos privado y público. Está albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Esta iniciativa se enmarca emarca en el proyecto de detección temprana de cáncer, proyecto que se está desarrollando el SSMSO y el Hospital Sótero del Río para asegurar una atención oportuna de pacientes con riesgo de cáncer, con miras a generar un modelo para toda la red.