Caso Telecontrol Hemofilia

Resumen: El Programa de Hemofilia del Hospital Dr. Sótero del Río utiliza telemedicina para realizar control de pacientes hemofilia tipo A y B (patología GES). La atención al paciente se realiza por videoconferencia utilizando la plataforma Zoom, en ella se ajusta su esquema de tratamiento y se le entregan nueva indicaciones. El paciente recibe sus indicaciones y receta electrónica por email con la cual puede retirar los medicamento en la farmacia del hospital. Con esta estrategia la tasa de inasistencia a controles y de eventos de sangrado de pacientes se redujeron en un 95%.

 

¿Cuál era el problema?

La Hemofilia es una enfermedad genética cuya principal manifestación es el sangrado dentro de una articulación. El Programa de Hemofilia y otras coagulopatías del Hospital Dr. Sótero del Río atiende 13% de los pacientes de Chile, de los cuales 100 tienen Hemofilia grave y requieren control con equipo multidisciplinario una vez al mes. Los pacientes de la Unidad presentaban una tasa de inasistencia a controles importante que incrementaba el riesgo de complicaciones mayores por falta de adherencia al tratamiento.

¿Cuál fue la solución?

La Unidad implementó telemedicina para realizar el seguimiento remoto de pacientes con diagnóstico de Hemofilia tipo A y B con el fin de mejorar acceso y oportunidad a una atención integral y disminuir las complicaciones asociadas a esta patología GES.

Cuando el usuario solicita su hora para control se explica la intervención a través de un consentimiento informado. En la fecha programada el equipo multidisciplinario realiza una interacción en tiempo real a través de la aplicación Zoom. Después de la atención, el paciente recibe la receta electrónica en su email con la cual puede retirar su medicamento en la farmacia del hospital.

¿Cuál fue el impacto?

En los primeros seis meses de esta estrategia se realizaron 137 consultas. La tasa de inasistencia a controles y los eventos de sangrado se redujeron en un 95%, lo que significa un ahorro en costo de manejo de complicaciones. A la vez que los pacientes destacaron la comodidad y adaptabilidad de esta modalidad de atención, y una mayor cercanía con el equipo.

Si te interesa replicar esta experiencia en tu equipo, escríbenos a María Francisca Carrasco maria.carrasco@hospitaldigital.gob.cl o usaluddigital@ssmso.cl

Aquí puedes revisar la ficha técnica de Teleconsulta sincrónica Hemofilia y el protocolo de videoconferencias en telesalud.