Seguimiento domiciliario COVID19

La Unidad de Salud Digital lidera la implementación de la plataforma covid.ssmso.cl que tiene por objetivo facilitar el seguimiento de las personas COVID19 y entregar información para la toma de decisiones en la Red de establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. La Plataforma permite:

  1. Realizar el seguimiento de los usuarios ingresados a la plataforma de manera segura y simple.
  2. Registrar y actualizar los antecedentes de salud de usuarios y sus contactos según evolución clínica.
  3. Exportar listas de trabajo relacionadas a los usuarios y contactos en seguimiento.
  4. Obtener estadísticas diarias de la situación sanitaria por subred, comunas y establecimientos.

En conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile la unidad se encuentran desarrollando el proyecto “COVID 0251: Sistema integrado de información para el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19 en servicios de salud”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. El proyecto tiene dos líneas de trabajo principales:

1. Plataforma de seguimiento automático

Se desarrolló un sistema de contacto automático para pacientes COVID19 en seguimiento domiciliario que tiene por objetivo monitorear pacientes de bajo riesgo mediante un llamado robotizado automático diario, que detecta síntomas o situaciones que requieren intervención del personal de salud. De esta forma, permite ahorrar llamados y priorizar los esfuerzos de los equipos de salud.

En el llamado automático se pregunta al paciente:

  1. ¿Cómo se ha sentido con respecto al último llamado?
  2. ¿Ha tenido sensación de fiebre por más de dos días?
  3. ¿Ha tenido dificultad para respirar?
  4. ¿Ha logrado respetar la cuarentena?

Escuchar ejemplo de seguimiento automático

Flujo de llamados automáticos

2. Analítica para el seguimiento domiciliario

Se desarrollaron algoritmos de aprendizaje de máquina que permitan implementar alertas de pacientes críticos, posibles focos de contagio, y otras situaciones relevantes, para orientar la toma de decisiones de los equipos de seguimiento COVID19.

  1. Predicción de evolución de pacientes COVID19: modelo para identificar pacientes con mayor riesgo de enfermar gravemente, esto es terminar hospitalizado intensivamente, necesitar de conexión a ventilador mecánico o incluso fallecer producto de la enfermedad.
  2. Trayectorias sintomáticas de pacientes en seguimiento domiciliario: se identificaron secuencias y combinaciones de síntomas a lo largo de la enfermedad para apoyar la toma de decisiones sobre su tratamiento y seguimiento.
  3. Modelo de red social de casos y contactos COVID19: modelo visual de los brotes registrados y su propagación a nivel local, incorporando variables geográficas, relaciones interpersonales, temporales, etarias y otras.
  4. Métodos de geolocalización para analítica de COVID19: se aplicaron técnicas de normalización o inteligencia artificial, tales como el “procesamiento de lenguaje natural”, para procesar las direcciones de forma que mejore la eficiencia de los sistemas de búsqueda en encontrar la correcta georeferenciación de pacientes covid, para poder entender así de mejor manera la transmisión y contagio del virus.
  5. Análisis de riesgo cuadrillas para comunas del SSMSO: se determinaron las zonas geográficas más críticas de supervisar, en términos del riesgo de las personas que habitan el lugar (personas mayores, con comorbilidades catalogadas como riesgosas como diabetes, entre otras características) o lugares con una alta proporción de casos y que pueden llegar a tener mayor cantidad de contactos estrechos.

Contacto

Si quieres más información del proyecto puedes contactarnos a:

contactabilidad.ssmso@uchile.cl o usaluddigital@ssmso.cl.

Enlaces