En el contexto de la pandemia la contactabilidad se ha transformado en una tarea de vital importancia para la investigación epidemiológica. Sin embargo, el gran volumen de personas a las cuales se debe realizar seguimiento ha significado un aumento considerable en la carga de trabajo de los equipos de salud.
Es por esto que el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) inició un trabajo que busca entregar apoyo a esta labor utilizando herramientas de contactabilidad que han sido ampliamente utilizadas en otras industrias. Este trabajo se realiza como parte del proyecto ¨Sistema integrado de información para el seguimiento domiciliario de pacientes covid-19 en servicios de salud¨ el cual es ejecutado en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Para conocer mas de esta iniciativa se contacto a Pablo Almendras, Ingeniero Biomédico Coordinador del Área de Autoreporte del proyecto y miembro de la Unidad de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO)
Llamadas automatizadas
Pablo cuéntanos de las llamadas automatizadas:
“Desde el SSMSO se está trabajando en la construcción de un sistema de contactabilidad que permite realizar llamadas automatizadas. Esto con el objetivo de brindar apoyo a los equipos encargados del seguimiento de los pacientes COVID19. Estas llamadas están compuestas por un set de preguntas que fueron diseñadas por el equipo clínico de la Unidad de Salud Digital y que permiten detectar sintomatología de riesgo en usuarios con antecedentes de COVID19.”
¿Cuál es el público objetivo de esta estrategia?
“El público objetivo de estos llamados corresponde a usuarios confirmados y sospechosos de bajo riesgo, grupo que resultaban tener un control con menor frecuencia producto de la alta demanda inicial de los sistemas de salud. De esta forma los equipos clínicos pueden enfocarse en los pacientes de mayor riesgo y que requieren de un seguimiento más completo.”
Proceso de seguimiento
“Esta herramienta se enmarca en los flujos de seguimiento que los centros de salud de atención primaria de la Red Sur Oriente han establecido, para ello se ha realizado un levantamiento que nos permite dar cuenta de como se ha enfrentado el proceso de seguimiento y es lo que hemos utilizado para poder generar esta linea”, puntualiza Pablo.
¿Cómo funciona esta iniciativa?
- Los equipos seleccionan a las personas que califican para luego invitarlos a participar de esta modalidad de seguimiento, en esta misma instancia se le explica el funcionamiento y los alcances de su participación.
- Las llamadas son disparadas de forma simultánea en el horario que el centro de salud defina.
- Una vez al día los equipos clínicos de los establecimientos reciben un reporte donde se indica que usuarios presentan síntomas de riesgo y de esta forma son incluidos en la lista de llamadas que realizan los equipos clínicos.
Pruebas Piloto
Para la validación de este sistema se realizó un piloto con 12 pacientes pertenecientes al CAIF del SSMSO quienes recibieron llamadas diarias por un periodo de 2 semanas.
¿Que viene ahora?
Pablo señala que: “El día martes 25 de agosto se ha empezado una segunda fase de pilotaje con el CESFAM Santiago Nueva Extremadura de La Pintana. El objetivo de este piloto es escalar la cantidad de llamadas para transformar esta iniciativa en una herramienta que esté disponible para toda la red”.
Sin duda esta nueva forma de enfrentar la situación sanitaria del país puede generar un impacto significativo en la capacidad de los sistemas sanitarios para abordar números crecientes de casos que se podrían dar en el futuro.