La Teleconsulta propuesta por MINSAL se cumple en Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

A raíz de los nuevos desafíos que ha generado la Pandemia en las redes asistenciales del País, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha desarrollado un listado de recomendaciones para dar cuenta de una atención con mínimos estándares, estas se dieron a conocer por medio del Ordinario  A15 N°2448. En este documento define Teleconsulta como aquella “consulta a la distancia realizada a través de tecnologías de la información y telecomunicaciones entre un paciente y uno (o más) miembro(s) del equipo de salud que se encuentran respectivamente ubicados en lugares geográficos distintos respecto al paciente y que tienen la posibilidad de interactuar entre si, de manera de ser homologable a la consulta presencial”.

En virtud de aquello el Equipo de Telemedicina del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y la Unidad de Desarrollo del Departamento Informática de SSMSO han trabajado en el desarrollo de una Plataforma que se inicio hace  3 años para telemedicina asincrónica y que hoy se encuentra funcionando para la modalidad sincrónica, este trabajo les ha permitido incorporar el modelo de Teleconsulta sugerido por MINSAL para el uso Clínico dentro de la plataforma.

El equipo esta compuesto por

Telemedicina

  • Constanza Cortés, Médico Familiar referente de la Subred Santa Rosa y Coordinadora del Equipo
  • María Francisca Carrasco, Enfermera de Hospital Digital de MINSAL
  • Nicolás Estay, Médico Familiar referente Subred Cordillera

Unidad de Desarrollo

  • José Balmaceda, Ingeniero Informático, Jefe de la Unidad de Desarrollo
  • Alonso Díaz, Ingeniero Informático, Coordinador Clínico
  • David Riveros, Ingeniero Informático, Desarrollador actual de la plataforma
  • Cesar Reyes, Ingeniero Informático, Desarrollador inicial de la plataforma

 

En conversación con Nicolás, le pedimos nos aclarara algunos aspectos relacionados a la Teleconsulta mediante la plataforma de Telemedicina de SSMSO.

  • ¿En qué consiste esta nueva funcionalidad de la plataforma de telemedicina SSMSO?

En términos prácticos, permite al profesional de salud el acceso a realizar una videollamada con el paciente dentro de la misma plataforma de telemedicina SSMSO. El hecho que sea dentro de la misma plataforma permite que se  mejore el acceso a esta modalidad de atención y a la vez se mantengan las normativas de seguridad y confidencialidad vigentes para la realización de una teleconsulta.

 

  • ¿Qué motivo al equipo para desarrollar el componente de Videollamadas en la plataforma?

Principalmente se desarrolla con el objetivo de poder ofrecer a los profesionales de salud un medio confiable y de fácil acceso para realizar teleconsultas, y que permita una atención segura de nuestros usuarios

 

  • ¿Cómo proyectan el alcance de esta herramienta, cuantas personas se podrán atender de esta forma?

La plataforma de telemedicina y sus integraciones han sido desarrolladas para que sean utilizadas por todos los profesionales de salud, ubicando al paciente como el centro de la atención. La integración de la plataforma con el Visor de información Abreviado del Usuario (VIAU), permite contar además con la información clínica de la red de cada paciente permitiendo de esta forma realizar una atención integrada y de calidad. Esta orientada a todos los pacientes de nuestra red que se encuentran esperando alguna atención clínica y que vean esta modalidad como una alternativa para lograr su atención.

 

  • ¿Cuándo comenzará a funcionar, en qué centro de salud y con qué especialidades?

Esta nueva herramienta está disponible en primera instancia para algunas especialidades del Hospital Padre Hurtado (gastroenterología) y Hospital Sótero Del Río (Programa de Tabaquismo) debido a que se están realizando las pruebas finales, pero se espera que prontamente este habilitada para todos los profesionales inscritos en la plataforma de telemedicina SSMSO.

 

  • ¿Qué deben hacer las profesionales de salud para usar la plataforma y su nueva funcionalidad?

Para ésta y todas las funcionalidades con las que cuenta la plataforma de telemedicina tanto en su modalidad asincrónica (también llamada teleinterconsulta o interconsulta electrónica) o sincrónica (teleconsulta, en tiempo real), si eres profesional de la salud de los establecimientos del SSMSO ponte en contacto con el siguiente correo usaluddigital@ssmso.cl