San José de Maipo incorpora exámenes de laboratorio a VIAU

Actualmente el Visor de Información Abreviada del Usuario (VIAU) se encuentra en todas las comunas de la Red Sur Oriente transformándose de una herramienta clínica que favorece la toma de decisiones, torna más eficiente el uso de los recursos e impacta en la seguridad y calidad asistencial. El objetivo actualmente se encuentra en poder incorporar más información, lo que determina que los episodios clínicos de VIAU se encuentren nutridos por todos los niveles de atención.

En este contexto, el Servicio de Salur Sur Oriente (SSMSO) desde septiembre de 2021 ha estado trabajando con el Equipo de Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM) para incorporar el laboratorio a los episodios a VIAU, esto permite que exámenes que hayan sido tomados en la comuna puedan ser visualizados en toda la Red Sur Oriente, entregando un concepto de atención global a los usuarios que se atienden en la red.

 

VIAU en San José de Maipo

La iniciativa contemplaba poder  integrar la información que tiene la comuna con su proveedor de laboratorio y disponerla para la visualización en PDF en VIAU. Respecto a que ha significado esto para la comuna Raul Reyes, Científico de Datos  y encargado del desarrollo de  CHSJM,  señala:

“es un gran avance ya que se ha logrado acceder a datos que antes solo disponía el proveedor y gracias a eso hemos podido aportar nuestro grano de información a VIAU”

Carlos Carrasco, encargado de Salud Digital de CHSJM, señala que el principal valor de este hito es:

“el acceso a la información de laboratorio permitirá al equipo clínico mejorar la toma de decisiones de cara al usuario” y que “VIAU es una excelente herramienta que entrega información necesaria para la toma de decisiones clínicas”

Por su parte, Rodrigo Castro, Jefe del Departamento de Salud Digital y Sistemas de información de CHSJM, señala:

“El VIAU es una excelente herramienta tecnológica para visualizar la historia clínica del paciente y beneficia a los clínicos teniendo todos los resultados clínicos a su alcance. También se destaca por el gran potencial de uso eficiente de recursos, considerando que los exámenes de laboratorio no se requieren repetir por falta de información en los diferentes niveles asistenciales en las redes integradas del Servicio de Salud Sur Oriente.”

El proceso de Desarrollo

Claudio Miranda, Desarrollador integrador de SSMSO, comenta que:

“el proceso fue una integración muy rápida y muy limpia a nivel de código, excelente trabajo por los dos equipos, la mayor demora fue por problemas ajenos a nosotros. En resumen un muy buen desarrollo y muy expedito”

Alonso Díaz, Coordinador de Proyectos Clínicos de SSMSO, señala:

“Gracias al trabajo colaborativo entre distintas áreas participantes, ademas de la colaboración del proveedor, nos ha permitido integrar un nuevo episodio de exámenes de Laboratorio de San José de Maipo y ponerlos a disposición de los clínicos de la red Sur Oriente.De manera de poder evitar que muchas veces los usuarios tengan que ir presencialmente a retirar sus exámenes, hacer largas filas o incluso evitar que se los repitan. Estamos muy contentos de seguir avanzando cada vez con nuevos desarrollos que impactan directamente en la atención de los usuarios de nuestra red.”

En este mismo sentido Daniel Jara, Coordinador de la Estrategia VIAU en SSMSO, agrega:

“La importancia del trabajo en equipo se plasma en el desarrollo de VIAU, que surge de manera local con Puente Alto y que se ha ido expandiendo hasta cubrir el total de las comunas de la Red. En el caso de Complejo Hospitalario San José de Maipo se debe destacar que aun cuando no hay un área destinada específicamente a generar desarrollos, ellos pudieron construir un producto que mostrará información útil a la red y que puede ser utilizado por otros. Esto se da en virtud de que existe un alto grado de convencimiento de que la estrategia VIAU aporta valor a la atención de salud de nuestros usuarios.”

El Futuro de VIAU

Consultado Daniel Jara, respecto al futuro de VIAU, él señala:

“Sin duda VIAU sigue avanzando y queremos que cada vez adquiera una mayor utilidad para los equipos clínicos de nuestra Red. Hemos trabajado arduamente en mejorar sus funcionalidades y usabilidad; y esperamos que se convierta en un modelo que pueda ser replicado y que escale a nivel nacional. Estamos seguros que VIAU es una estrategia que  transformará la salud chilena”

 

——————————————————

Equipo Complejo Hospitalario San José de Maipo

Raul Reyes, Rodrigo Castro y Carlos Carrasco

 

Equipo VIAU SSMSO

Claudio Miranda, Alonso Díaz, José Balmaceda y Daniel Jara

 

——————————————————

Información relacionada

VIAU se consolida en Red de Salud Sur Oriente

Noticia: Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

VIAU ya se encuentra en toda la Red de Establecimientos del SSMSO