Voluntarios de Trazabilidad COVID19: agentes de transformación digital en APS

* Proyecto presentado en el XXI Congreso Chileno de Medicina Familiar 2020

Lagos René (1), Montenegro Yerko (2), Morales Juan Cristóbal (1), Bassa Sonia (1), Alcayaga Mariana (1), Guerrero Rodrigo (1)

(1) Salud Digital, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
(2) Rectoría, Universidad de Chile

Antecedentes

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) es el más grande del país. Anualmente atiende a más de un millón y medio de personas que se atienden en cinco hospitales y más de 50 centros de atención primaria. En marzo de 2020 se presentó el primer foco de contagios en la comuna de La Florida y se constató la dificultad de tener información oportuna de su rápida evolución. Se detectó que la mayor brecha de registro en la atención de los pacientes con COVID estaba en el seguimiento, por lo que se dispuso construir una plataforma informática. De todas formas, era claro que los equipos de atención domiciliaria se verían rápidamente superados por la cantidad de contagios y que el seguimiento telefónico sería difícil de escalar con el personal y los recursos existentes. Desde la Unidad de Salud Digital del SSMSO se contactó a Rectoría de la Universidad de Chile para evaluar la factibilidad de incorporar estudiantes voluntarios para apoyar en el seguimiento de pacientes con COVID.

Objetivos

Incorporar estudiantes voluntarios/as de últimos años de carreras de salud en el seguimiento de usuarios COVID19 de las comunas del SSMSO para mejorar la cobertura y calidad.

  1. Protocolizar la incorporación de voluntarios y el seguimiento telefónico a usuarios COVID.
  2. Habilitar una plataforma informática para realizar los llamados telefónicos y para el registro de seguimientos.
  3. Incorporar las comunas y CESFAM del SSMSO al seguimiento en red de manera gradual.
  4. Cuantificar la producción de los voluntarios al seguimiento y retroalimentar a los equipos locales.

Desarrollo

Se acordó hacer un piloto inicial con cinco estudiantes que apoyaran en el seguimiento de usuarios de bajo riesgo. Se elaboró un protocolo para incorporarlos en el seguimiento, el cual consideraba reclutamiento, capacitación, inserción y supervisión de voluntarios. Se reclutaron estudiantes de las escuelas de enfermería, odontología y terapia ocupacional, los que se capacitaron en el curso de trazabilidad dictado por la Facultad de Medicina. Posteriormente se les hizo una inducción a la plataforma de seguimiento del SSMSO y se les entregaron cuentas de Skype para hacer los llamados telefónicos.

El primer piloto se llevó a cabo en la comuna de San José de Maipo el 22 de junio de 2020. Partieron apoyando a las tres postas rurales y después se sumó el Hospital San José de Maipo. La acogida fue muy positiva en los equipos de seguimiento y rápidamente se esparció la noticia del apoyo que brindaba el Servicio a través de la plataforma y los voluntarios. Le siguieron La Pintana, La Granja y La Florida.

Resultados

Los voluntarios hicieron un aporte sustantivo a la trazabilidad de contagios COVID19 en el SSMSO. Al 28 de agosto habían incorporados 56 voluntarios en 12 CESFAM, que registraron de 8.200 seguimientos de un total de 60 mil registrados en la plataforma.

En todas las comunas se estableció un modelo de seguimiento en red en que los profesionales de CESFAM se enfocaron en el ingreso de usuarios al seguimiento y el manejo de pacientes de mayor complejidad, mientras que la cuadrilla de internos liderados por un docente realizaron seguimiento y educación de pacientes de baja complejidad. Los casos complejos se derivaron a profesionales del CESFAM a través de una coordinadora clínica de los voluntarios. Tanto los profesionales como los voluntarios registraron los seguimientos en la Plataforma del SSMSO, la cual está integrada con la ficha clínica electrónica.

Conclusiones

Los voluntarios contribuyeron a mejorar el seguimiento de pacientes de baja complejidad, identificando contactos nuevos y permitiendo al equipo local enfocarse en atender pacientes más complejos. Se generó una dinámica de transferencia de buenas prácticas y aprendizaje entre los equipos de APS, los voluntarios y el SSMSO. Los equipos de atención primaria valoraron el apoyo humano y tecnológico en un momento en que tenían un desgaste importante y veían incrementada su responsabilidad

Video CESFAM Santiago de Nueva Extremadura, La Pintana

Gracias a ellos se pudo implementar un call center virtual, donde cada CESFAM contó con un equipo de agentes telefónicos integrados a su operación diaria en base una plataforma web conectada a la ficha clínica electrónica. A diferencia de otros call centers implementados en la Región Metropolitana, en éste los agentes trabajan desde sus casas y no se exponen en el traslado o lugar de trabajo. Este modelo es replicable para acompañamiento de pacientes en lista de espera y otras patologías.